Home > ABOUT

ABOUT

Etcétera
En Buenos Aires hacia fines de 1997 una tribu de jóvenes artistas de la poesía, la música, el teatro las artes visuales comenzaban a experimentar colectivamente el deseo de conformar un grupo y ser parte de un movimiento. Buscaban llevar el arte a las calles, actuando en contextos de conflicto social y desplazando dichos conflictos hacia aquellos espacios donde permanecían silenciados: las instituciones culturales, los medios de comunicación masiva y los grandes eventos de la industria cultural.

Etcétera nació como respuesta a un momento social determinado, surgió de la necesidad inconsciente de forjar una identidad generacional y como reacción a una cultura invadida por las reglas del mercado.

Desde fines de los años ´90 el colectivo se caracterizó por sus irreverentes intervenciones artísticas en calles, manifestaciones y espacios culturales. Sus obras, acciones  callejeras, instalaciones y performances han sido presentadas y exhibidas en espacios alternativos, independientes y auto-gestionados y en festivales, exposiciones y bienales internacionales.

Éste es un archivo autobiográfico que recorre la historia del colectivo Etcétera e introduce a la fundación del movimiento Internacional Errorista.

Leer más sobre la biografía de Etcétera

Etcetera-Invitation-

ACERCA DEL PROYECTO ARCHIVO ETCÉTERA

El Archivo Etcétera es un proyecto dedicado a la conservación, la investigación, la educación y la activación del archivo del colectivo Etcétera: una recopilación de las experiencias realizadas por el grupo desde su fundación, en 1997, hasta el presente.

Los materiales del archivo incluyen fotografías, material audiovisual, artículos periodísticos, bocetos y dibujos, apuntes de reuniones, manifiestos, obras y objetos. Un inventario de proyectos realizados colectivamente junto a otros colectivos y organización

El proyecto también contiene materiales asociados y notas de contexto que permitirán comprender la cualidad errática del colectivo, su movilidad, su dinámica multidisciplinaria y extraterritorial, y por, sobre todo, su coherencia políticamente incorrecta, que aún provoca e incómoda.

Este proyecto es una herramienta para socializar el archivo del grupo, compartiendo el material con aquellas personas y agrupaciones que formaron parte de los proyectos, obras, acciones del colectivo. Un aporte para la investigación y la difusión de prácticas contemporáneas de arte y activismo.

EQUIPO
El proyecto es llevado a cabo por un equipo colaborativo y multidisciplinario que incluye a miembros del colectivo, en diálogo con un grupo de asesores de distintos campos como la historia del arte, sociología, pedagogía, informática, teoría y crítica. Anualmente se abrirá una convocatoria abierta para incorporar voluntarios/as de las carreras de historia del arte o curaduría que trabajen junto al equipo de coordinación. Coordinación general: Loreto Garín, Federico Zukerfeld. Digitalización: Florencia Gamba. Implementación web: Antonio Gamba. Comunicación-Redes sociales: Augusto Zaquetti. Asistencia general del proyecto: Sofía Le Blanc.