Home > BIO

BIO

Etcetera

Formado en 1997 en Buenos Aires, Argentina, Etcétera es un colectivo multidisciplinario integrado por artistas provenientes de la poesía, el teatro, las artes visuales y la música. Fue fundado con la intención de acercar el arte a los espacios de conflicto social y trasladar dichos conflictos sociales a los espacios de producción cultural, incluidos los medios de comunicación masiva y las instituciones culturales y artísticas.

Desde sus primeros años el colectivo Etcétera participó en activamente en distintos reclamos y protestas junto a organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales aportando estrategias artísticas y creativas a través de performances e intervenciones popularizando los “escraches” (método de denuncia a los militares de la última dictadura militar).  

En 1998 el grupo ocupó la casa-imprenta del artista surrealista argentino Juan Andralis (1928-1994), quien durante los años ‘50 participó activamente del Grupo Surrealista en París liderado por André Bretón. En aquella casa del barrio del Abasto asentaron sus talleres y laboratorios de arte, performance y teatro.

Etcétera desarrolla experiencias, tanto en espacios institucionales del arte contemporáneos (museos, galerías, centros culturales), como en las calles, en protestas y manifestaciones, utilizando variadas estrategias como intervenciones públicas y performances de naturaleza contextual, efímeras y circunstanciales.

Forman parte de la escena del llamado arte comprometido, arte político, o relacional empleando la ironía, el humor negro, la poesía, el absurdo, la confusión y la sorpresa, creando un arte comprometido a menudo sarcástico e incorrecto.

En 2005 el colectivo Etcétera fue parte de la fundación del Movimiento Internacional Errorista, una organización internacional que afirma al error como una filosofía de vida. www.erroristas.org

Desde 2007 coordinan las exposiciones, el archivo y otras iniciativas los artistas Loreto Garín Guzmán y Federico Zukerfeld ambos cofundadores del colectivo.

En 2015 Etcetera fue reconocido con el Premio Príncipe Claus, en Ámsterdam, Holanda. 

https://www.facebook.com/grupoetcetera/